La visa humanitaria sería para menores de edad, enfermos crónicos y personas de la tercera edad. EFE/Miguel Gutiérrez

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, le solicitará al Gobierno de Perú la extensión del vencimiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) e implementar una visa humanitaria para venezolanos migrantes en situación de vulnerabilidad.

En una entrevista para el PanAm Post Pérez agregó que la decisión del Gobierno de Vizcarra de no prorrogar la vigencia del PTP debe ser asumida por todos los venezolanos “con responsabilidad”, y añadió que el mandatario peruano no asomó la posibilidad de cerrar las puertas a los migrantes.

“Los que ya no puedan tramitar el PTP, seguramente tramitarán su solicitud de refugio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y nosotros el próximo 2 de noviembre vamos a presentar al Gobierno de Martín Vizcarra una carta en donde planteamos que se evalúe la posibilidad, en primer lugar, de extender hasta diciembre la aplicación del PTP, y en segundo lugar que evalúe la posibilidad de otorgar la visa humanitaria contemplada en el decreto legislativo 1350 a ciudadanos venezolanos que se encuentren en los siguientes supuestos: niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de gestación, adultos mayores, enfermos crónicos y ciudadanos que vengan a Perú a reagruparse familiarmente con algún ciudadano que haya regularizado su situación migratoria”, explicó.

“Lo que queda hasta ahora es pedir la solicitud de refugio, pero hoy estamos planteado que se acepte el pasaporte vencido para la realización de trámites migratorios”, agregó Pérez.

Y es que en conferencia de prensa el presidente de Perú, Vizcarra, confirmó que el PTP para los venezolanos no se mantendrá “abierto indefinidamente”.

“El PTP vence el 31 de octubre y vamos a hacer una evaluación después de su vencimiento, porque tampoco podemos nosotros mantener este permiso temporal abierto indefinidamente. Nosotros habíamos hecho una evaluación sobre cuál es la capacidad que tenemos como país para admitir una cantidad de ciudadanos que ameritan servicios y que se integran a la economía”, informó.

A esto, el presidente le sumó que la gran cantidad de venezolanos en Perú empieza a generar inconvenientes en “la atención de servicios”, sobre todo en materia de salud.

“Estamos viendo porque ya se empezaron a generar problemas de atención de servicios en nuestro país. Tenemos una condición humana de atender, y a través del Grupo de Lima buscar diferentes mecanismos. Hacemos votos para que en un futuro cercano pueda revertirse la situación tan dramática que hay en Venezuela”, señaló.

Óscar Pérez señaló que hay una preocupación por parte de las autoridades peruanas en cuanto al impacto que están generando los más de 510.000 venezolanos que se encuentran en territorio peruano, lo que hace a este país el segundo en recibir más ciudadanos del país caribeño, después de Colombia, que bordea el millón.

“Hace falta que el mundo comience a mirar lo que está pasando en Perú (…) Nosotros por su puesto agradecemos todo lo que se está haciendo a favor de nuestros hermanos venezolanos en Colombia, pero creo que es momento que la cooperación internacional comience también a llegar a Perú”, señaló Pérez. El representante de la ONG agregó que “el éxodo masivo de venezolanos no se va a detener “.

Además, agregó que “es sano para el Estado, la sociedad y nuestra comunidad que se pueda regular la situación migratoria de los venezolanos en el país”.



Fuente