Los ceses llegan después de que se haya nombrado a Carlos Morán como nuevo ministro del Interior, en sustitución de Mauro Medina, que dimitió a causa del mismo caso. EFE/Andrés Valle/Cortesía Prensa Presidencia del Perú

 

Lima, 23 oct (EFE). – El Gobierno de Perú destituyó al director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate, y al superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, tras el escándalo suscitado por la fuga a España del exjuez César Hinostroza, acusado de liderar una trama de corrupción en la judicatura peruana.

Los ceses, publicados hoy en el diario oficial El Peruano, llegan después de que se haya nombrado a Carlos Morán como nuevo ministro del Interior, en sustitución de Mauro Medina, que dimitió a causa del mismo caso.

Hinostroza tenía prohibido por orden judicial salir del país cuando huyó por la frontera con Ecuador con la presunta connivencia de una funcionaria del control migratorio que supuestamente selló su pasaporte sin registrarlo en el sistema informático.

Eso provocó que la Superintendencia Nacional de Migraciones afirmara que Hinostroza se había fugado del país por algún conducto ilegal en las primeras horas posteriores a la confirmación del arribo del exmagistrado a Madrid.

Sin embargo, al revisar las cámaras de seguridad del Centro Binacional de Atención en Frontera que comparten Perú y Ecuador constataron que la funcionaria que atendió a Hinostroza realizó el trámite de manera irregular, sin pasar el pasaporte por el lector que hubiese arrojado el aviso para impedirle la salida.

La trabajadora pública, identificada como Yhenifferd Bustamante, se entregó este fin de semana a las autoridades peruanas después de que se ordenara su detención preliminar por 72 horas.

Hinostroza, destituido e inhabilitado por diez años, está desde el viernes en prisión provisional en la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que se resuelva la solicitud de extradición que tramitan las autoridades peruanas por patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

El exmagistrado presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y era el juez de mayor rango de “Los cuellos blancos del puerto”, una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban también políticos y empresarios.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas que desvelaron el escándalo se escucha a Hinostroza, entre otras negociaciones, ofrecer la absolución para el violador de una menor de 11 años.

El exjuez aprovechó la dilación del Congreso en remitir la denuncia a la Fiscalía para fugarse por la frontera con Ecuador el domingo 7, día de las elecciones regionales y municipales.

Seguidamente, Hinostroza viajó a Madrid para reunirse en la capital española con su esposa, Gloria Gutiérrez, también investigada por el mismo caso, y solicitar asilo político, pero horas más tarde fue detenido en cumplimiento con una orden de captura internacional dictada por un juez peruano.

Fuente