MEX021.CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO),19/10/2018.- El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo (i) durante un encuentro con su homólogo de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luís Videgaray (d), en la sede diplomática, en Ciudad de México. EFE/José Méndez

México, 19 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy “profundizar la cooperación” entre su país y México para combatir el narcotráfico entre ambas naciones y acabar así con la “crisis de opiáceos” que, a su juicio, sufre el territorio estadounidense.

“Estados Unidos desea profundizar la cooperación con México para abordar la producción y distribución de estupefacientes, los mercados y los ingresos de las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican con drogas a Estados Unidos”, dijo Pompeo en rueda de prensa junto con su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

Pompeo sostuvo que EE.UU. sufre una “epidemia de opiáceos” por culpa del narcotráfico y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró “una emergencia nacional” por este motivo.

Por otro lado, el secretario de Estado celebró que México, EE.UU. y Canadá hayan podido sellar un acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras un año de duras negociaciones.

“Es un resultado que va a beneficiar a los tres países durante muchos años. Creará puestos de trabajo y riqueza para nuestros países. Como dijo el presidente Trump, es un muy buen acuerdo para todos nosotros”, aseveró Pompeo.

Aseguró que México y EE.UU. todavía tienen “muchos retos por delante”, pero que el acuerdo comercial alcanzado demuestra que “queremos trabajar por la soberanía y los derechos de nuestros pueblos”.

Asimismo, agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien cederá el cargo a Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, por su “defensa de los derechos humanos” ante las crisis que sufren Venezuela y Honduras.

Tras la reunión con Videgaray, Pompeo mantendrá un encuentro con el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y posteriormente con Peña Nieto.

Videgaray celebró que en menos de seis meses, el funcionario estadounidense haya visitado México en dos ocasiones, lo que demuestra “un creciente interés e importancia que Pompeo le da a la relación con nosotros”.

Fuente