A través de un comunicado el partido Centro Democratico le solicitó al presidente Iván Duque levantar la medida de extradición en su contra. (Flickr)

La decisión a favor del exministro colombiano Andrés Felipe Arias por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abre una nueva oportunidad a la defensa jurídica que vienen realizando sus abogados. Sin embargo, el presidente Iván Duque manifestó que levantar la solicitud de extradición es “improcedente”.

“En este momento esa acción ya es prácticamente improcedente si se pensara, por una sencilla razón: ya esa etapa procesal se surtió y en este momento la responsabilidad está en las dos instancias del gobierno americano. O es el asilo o es el pronunciamiento sobre la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia”, dijo a Blu Radio.

A través de un comunicado el partido Centro Democrático le solicitó al presidente Iván Duque levantar la medida de extradición en su contra. Por ahora, el mandatario no contempla retirar la solicitud de extradición contra el exministro de Agricultura.

Por su parte, la firma Victor Mosquera Marín, quien representa judicialmente al exministro ante tribunales internacionales, señaló que por unanimidad 18 expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con ponencia de la Sarah Cleveland, falló a favor de Arias luego de un proceso iniciado desde el 11 de agosto de 2014.

Esta decisión señala que se debe garantizar una doble instancia en el proceso penal en su contra a raíz de las “repetidas y graves violaciones” a sus derechos fundamentales por el Estado colombiano.

La firma de abogados explicó que con esta decisión del Comité de Derechos Humanos la condena en firme contra Arias pierde toda “validez moral y política”, y que, por lo tanto, el Estado colombiano debe proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca sus derechos.

“Este es un fallo histórico para Colombia. La máxima instancia de derechos humanos en el mundo abre así un camino de luz y esperanza para que se haga justicia en el caso de Andrés Felipe Arias Leyva, cuyos derechos han sido menoscabados por el Estado colombiano en cabeza de sectores politizados de la rama judicial”, se lee en el comunicado.

Naciones Unidas le da 180 días a Colombia con el objetivo de que tome una decisión al respecto y le dé cuenta de la manera en la que hizo cumplir su fallo.

Cabe destacar que esta decisión no es un fallo en el estricto sentido jurídico ni es vinculante. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.

Antecedentes judiciales de Arias

El exministro de Agricultura fue condenado por el caso de “Agro Ingreso Seguro” política pública del Gobierno que daba créditos de riego a pequeños agricultores. En 2014, Arias fue hallado culpable y condenado a 17 años y cinco meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias se encontraba tramitando un asilo político en Estados Unidos por supuesta persecución por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y fue capturado en Miami el 24 de agosto. Estuvo retenido hasta el 17 de noviembre cuando obtuvo una libertad bajo fianza que no le permite dejar el territorio norteamericano.

Actualmente el exministro es pedido en extradición por la justicia de Colombia.

Fuente