“¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?” la pregunta de las pancartas que tuvo la respuesta que el kirchnerismo no esperaba. Con la caída de la causa, la familia deja de recibir dineros públicos a los que accedía durante el proceso judicial. (Twitter)

A una semana del cierre de la causa que investigaba la muerte de Santiago Maldonado en el Sur argentino, ocurrida luego de un bloqueo de ruta que fue liberado por Gendarmería Nacional, la familia del joven fue notificada que dejará de recibir dinero por parte del Estado argentino.

La Ley Nacional 27372 de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos permitió que diversos gastos de la familia durante el proceso judicial y la investigación sean cubiertos por dineros públicos. Los mismos se transfirieron en concepto de viáticos, hospedajes, gasto de defensa y peritos, y superaron el millón y medio de pesos (más de 40 mil dólares).

Ahora, ante el dictamen que determina que no existió delito en el fallecimiento del joven por parte de las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que terminaron las transferencias de recursos a la familia Maldonado.

El cierre de la causa

Gustavo Lleral, juez federal de Rawson, cerró los dos expedientes vinculados a la desaparición del joven, ocurrida en el río Chubut en agosto del año pasado. En su fallo, de 263 fojas, además de confirmar que no hubo ninguna responsabilidad penal contra el procedimiento de Gendarmería, sobreseyó definitivamente Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes del operativo.

Para el magistrado, la liberación de la ruta 40, ocupada por un grupo de mapuches que apedreó a la Gendarmería en protesta por un líder detenido, se dio en el marco de lo establecido por los protocolos.

Lleral también confirmó que las pericias realizadas al documento de identidad del fallecido confirmaron que el cuerpo nunca fue removido del lugar donde Maldonado se ahogó y luego fue encontrado.

Las dos versiones del kirchnerismo y la izquierda: refutadas

Inicialmente, cuando el cuerpo del joven simpatizante de la causa mapuche no se encontraba, las primeras versiones desde la oposición hablaban de un secuestro, producto de un supuesto terrorismo de Estado. Las primeras pancartas en las manifestaciones pedían que el gobierno de Macri lo “devuelva” con vida.

Luego de la aparición del cuerpo se insistió con un asesinato, que también fue refutado por la autopsia, firmada por todas las partes. Finalmente se sugirió que el cuerpo podía haber sido movido y depositado en el lugar que fue encontrado, pero las últimas pericias que llevaron al cierre de la causa también descartaron esta posibilidad.

Lo que pasó para la justicia argentina

Finalmente, con el expediente archivado, lo que sucedió aquel primero de agosto de 2017 en Chubut fue lo siguiente:

Maldonado participó de un corte de ruta y junto a un grupo de mapuches apedreó a la Gendarmería Nacional que se presentó para hacer su trabajo: liberar la ruta y permitir el tránsito de los vehículos. En la huida del grupo mapuche tras el ataque con piedras a las fuerzas de seguridad, Maldonado se ahogó en el río y su cuerpo permaneció en el lugar sumergido hasta el momento de su hallazgo.

No hubo secuestro, no hubo asesinato ni hubo traslado del cuerpo.



Fuente