La magistrada Margarita Cabello renunció a la terna de fiscal ad hoc. (Flickr)

Empezó a tambalear la terna presentada por el presidente Iván Duque para la elección del fiscal ad hoc en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia. Dos de los ternados presentan impedimentos al punto que en horas de la mañana de este jueves se presentó la primera renuncia.

Se trata de la magistrada Margarita Cabello, que renunció a la terna de fiscal ad hoc. Decidió retirarse después de deliberar sobre los posibles impedimentos que podría incurrir a la hora de ser elegida.

Cabello es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la sala de casación Civil y fue presidente del alto tribunal en 2006. De igual modo, fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe en 2009 para ocupar el cargo de fiscal.

El impedimento de la magistrada estaría en su participación en la elección de muchos de los actuales magistrados que están ahora en el alto tribunal, esto pone de manifiesto un conflicto de intereses al momento de ser elegida.

Por su parte, Clara María González Zabala, también tendría impedimento. Actualmente es la secretaria jurídica de la Casa de Nariño y ha acompañado al presidente Duque en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción presentados en el Congreso. También fue una de las abogadas de la campaña reeleccionista a la presidencia de Uribe en 2006, y defendió a Yidis Medina en el proceso de pérdida de investidura por el caso ‘Yidispolítica’.

Sin embargo, González Zabala no podría ocupar el cargo, ya que la ley señala que ninguna persona puede ejercer dos cargos públicos simultáneamente en Colombia.

Al parecer, Leonardo Espinosa, abogado y decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, sería el único en la terna que no tendría impedimento alguno.

Una de las principales críticas a la terna presentada por Duque es que ninguno cumple experiencia técnica en el estudio practico del derecho penal, que es la rama del derecho en la que se basa la Fiscalía General de la Nación, una entidad de investigación criminal.

El presidente Duque defendió los nombres ternados ante la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que la elección no generaba inhabilidad alguna, ya que estaba integrada “por personas de grandes capacidades y espero que la Corte pueda elegir”.

Para que uno de los ternados sea elegido como fiscal ad hoc deberá alcanzar 16 de los 23 votos de los magistrados de la Corte Suprema. La Sala Plena del alto tribunal se encuentra deliberando para tomar una decisión, de si lo hace con los dos candidatos o se deberá anunciar uno nuevo o rechaza de plano la terna.

El presidente de esa corporación, José Luis Barceló, ha manifestado su deseo que el proceso de selección sea veloz.

¿Cuáles serían las funciones del fiscal ad hoc?

Las funciones del fiscal ad hoc para el caso de corrupción de Odebrecht sigue los mismos lineamientos de las funciones del fiscal general de investigación criminal y de acusación de acuerdo con los artículos 249 al 253 de la Constitución Política.

La creación de este cargo surge a raíz del impedimento del fiscal general Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal María Paulina Riveros a la hora de investigar los nexos del caso Odebrecht.



Fuente