“Se está intoxicando la economía”: Iván Duque

El precandidato presidencial por el Centro Democrático dijo que, en un solo periodo presidencial “es ilógico cerrar la brecha fiscal que deja este gobierno”.


“Los próximos gobernantes van a tener que llevar un déficit del 3,9% al 1%, con el posconflicto a cuestas, para cumplir la regla fiscal”, añadió.
Critico durante un súper-ciclo de las materias primas, que llega pocas veces en la vida,  se desplazara a la industria dentro de los sectores de exportación.

En el diplomado Pensamiento para Sociedades y Economías Libres realizado ayer en la Universidad Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (ELITE), el senador Iván Duque dijo que el Gobierno “está intoxicando la economía”.
Según el senador del Centro Democrático, mientras el país vivía “un súper-ciclo de las materias primas —que llega pocas veces en la vida—, se desplazó a la industria dentro de los sectores de exportación”. Añadió que, “lo que ha hecho que la industria mantenga sus cifras, es Reficar, un distorsionante del sector”.
Adicionalmente, el senador se refirió a la situación de las finanzas públicas recordando que, “en el año 2016 crecimos por debajo de las proyecciones de todos los analistas y que el Gobierno espera superar esto con las tasas de renta menos competitivas a nivel mundial”. Además, subrayó que “la reforma tributaria le cobra el derroche del Gobierno a la ciudadanía” y criticó que “el presupuesto de inversión no vaya a proyectos productivos”.
Duque, habló también del rol que jugarán los próximos gobernantes diciendo que, “es ilógico cerrar en este momento de la economía la brecha fiscal que deja este gobierno en un periodo presidencial”. “Los próximos gobernantes van a tener que llevar un déficit del 3,9% al 1%, con el posconflicto a cuestas, para cumplir la regla fiscal”, añadió.
El precandidato por el uribismo señaló la importancia de “la defensa de las libertades en la sociedad para construir a pesar de las adversidades” y advirtió que “la corrupción y la politiquería amenazan de manera estructural” a las mismas. En línea con lo anterior, dijo que el proceso de paz genera riesgos ya que, “si usted ha generado suficiente daño, usted puede aplicar las reglas de juego que a usted le sirven y eso relativiza y compromete la estabilidad de nuestras instituciones”.