Este viernes 21 de julio los gobiernos de 17 países solicitaron al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocar nuevamente a un debate para revisar la situación que vive Venezuela.

Primero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al presidente del Consejo Permanente, José Luiz Machado e Costa, volver a reunir a los países que conforman la organización con el fin de analizar “la alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Venezuela”.

Y, aunque Machado e Costa aún no ha respondido, los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay se sumaron a la petición del secretario general Almagro.

 La solicitud establece que la reunión se dé el 26 de julio, cuatro días antes de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente que podría terminar socavando los vestigios de libertades restantes en Venezuela.Una elección que, luego de un decreto emitido por el dictador Nicolás Maduro el pasado 13 de julio, se llevará a cabo en un ambiente en el que las garantías constitucionales será suspendidas y se impondrá un Estado de excepción.

Aunque 17 países hicieron la solicitud, junto con Almagro, aún no se puede determinar si, en efecto, la posición de estos coincide con la del secretario general de la OEA, quien se ha mantenido firme contra el régimen de Maduro y ha solicitado a los países miembros de la organización defender la democracia en Venezuela.

No obstante, esta solicitud permite a la oposición venezolana tener otra oportunidad, antes de la fecha clave del 30 de julio, para que la comunidad internacional, a través de la OEA, ejerza presión sustancial contra la dictadura de Maduro. Y, por último, esta sesión se daría luego de que en Venezuela se generaran varios hechos relevantes recientes que podrían influir en la decisión de los países integrantes de la OEA que, anteriormente, se habían abstenido de condenar al régimen chavista: el asalto al Congreso del pasado cinco de julio y los recientes asesinados.

FUENTE: PAN AM