La organización global Amnistía Internacional (AI) creó una campaña pidiendo la liberación “inmediata e incondicional” del activista Jorge Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

AI exhorta al gobierno cubano a liberar al “preso de conciencia” y a que se garantice la asistencia sanitaria adecuada a su condición “en cumplimiento de la ética médica, incluyendo los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado”.

Esto, tras el agravamiento de su salud por haber pasado 39 días en huelga de hambre. Cervantes se mantuvo sin ingerir alimentos luego de haber sido detenido el 23 de mayo, pero suspendió el ayuno el pasado 1 de julio “por temor a su salud”, luego de que él médico informara que “sus riñones no daban más y que estaban esperando un paro renal”.

La organización también solicita que el opositor pueda ver “con regularidad y sin demora” a su familia y abogados de su elección, ya que según el activista Carlos Amel Oliva, las autoridades del penal le han informado que no puede recibir visitas familiares por el momento.

 La ONG señaló que los delitos de desacato y desobediencia de los que se acusa a Cervantes “se utilizan con frecuencia contra defensores de derechos humanos y activistas políticos en un intento por sofocar la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación en Cuba”.Mediante la página web de la organización, la AI facilitó números de contacto del presidente de Cuba, Raúl Castro, de la fiscal general, Darío Delgado y de la ministra de Justicia, María Esther Reus, para aquellos que deseen apoyar la campaña y colaborar con la petición.

FUENTE: PAN AM