En vísperas de una nueva Cumbre del Mercosur, el canciller argentino, Jorge Faurie, resaltó que “en Venezuela no hay democracia” por lo que no descarta la posibilidad de una “suspensión permanente” del bloque regional.

Con la llegada del nuevo representante argentino para la política exterior, la crisis venezolana fue abordada de una manera más concreta. Mientras que Susana Malcorra cosechó diversas críticas por su postura ambigua con el régimen de Maduro, Faurie se muestra reticente de continuar con las opciones dialoguistas hacia la dictadura.

El 30 de julio podría ser una fecha determinante para la situación de Venezuela en el Mercosur ya que es la fecha que Maduro tiene previsto para lanzar su cuestionada asamblea constituyente.

“La suspensión fijada por el Protocolo de Ushuaia alguno lo podrá leer como una expulsión. Lo que tenemos que ver es que en Venezuela no hay una democracia, y lo vamos a ratificar si no encontramos una capacidad de diálogo con Venezuela”, declaró a Infobae el canciller de Mauricio Macri.

Con relación a las diferencias reales con su predecesora, Faurie prefirió no referirse a un “cambio de postura”, sino hacer énfasis en el agravamiento de la situación venezolana día a día. “Hoy ya estamos en casi cien muertos. Hemos hecho todo el esfuerzo de diálogo, que no contestan”, aclaró.

En relación con las acusaciones de Nicolás Maduro de una supuesta “ilegalidad” en las acciones del Mercosur, el canciller argentino fue tajante:

“Maduro dice que somos ilegales reunidos en el Mercosur. Hace 25 años que el Mercosur se reúne, trabaja y hace este mismo ejercicio. No requerimos de la legalidad bendecida por Maduro para hacer esto”.

FUENTE: PAN AM