El Gobierno de Mauricio Macri confirmó, hoy 03 de julio, mediante el Boletín Oficial la salida de Eduardo Zuain de la embajada argentina en Paraguay. La medida tuvo lugar luego de que la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestara que fue espiada durante una visita que tuvo al país vecino.

“Trasládase desde la Embajada de la República en la República del Paraguay al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al señor embajador extraordinario y plenipotenciario Eduardo Antonio Zuain”, afirma el primer artículo del decreto 465/2017, del Boletín Oficial con la firma del presidente Macri y de su canciller, Jorge Faurie.

El diplomático saliente proviene de la Unión Cívica Radical y fue un hombre cercano a la exresidente Cristina Fernández de Kirchner. Fuentes de los dos partidos principales de Paraguay aseguraron al PanAm Post que el diplomático removido era considerado dentro del mundo de la política local como “kirchnerista”, incluso luego del inicio del mandato de Mauricio Macri.

Luego de desempeñarse como Embajador en Italia entre 1999 y 2006 volvió al país con el armado político denominado “Radicales K”, en referencia al sector de la Unión Cívica Radical que supo alinearse al kirchnerismo. Antes de radicarse en Paraguay la ex presidente colaboró con su ascenso diplomático a “Embajador extraordinario y plenipotenciario”.

El cambio en la Embajada argentina de Asunción fue leído políticamente como otra victoria de la diputada fundadora de Cambiemos, que continúa incrementando poder dentro de la estructura oficialista.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde será cabeza de lista, pudo colocar una mayoría de candidatos propios en los principales puestos. También ha sido de importancia su opinión e influencia en los armados de otras provincias.

FUENTE: PAN AM