El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, propuso a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, como posible “mediador” de la crisis en Venezuela.

Según Luna, Trudeau podría presidir la comisión internacional de arbitraje para “preservar la democracia” en Venezuela, propuesta por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Para el canciller peruano, Trudeau podría presidir la comisión, como opción compatible además con el hecho de que “Canadá tiene un rol de potencia global”.

“Estamos interesados en resolver las cosas”, afirmó el canciller que calificó de “tenebrosa” la situación que atraviesa Venezuela.

Además, el canciller manifestó que “no hay que obsesionarse” con la idea de que la crisis venezolana se resuelva gracias a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que a su juicio, se puede avanzar con la idea de crear un “grupo de contacto” integrado por varios países que busquen resolver la situación.

El mandatario peruano fue quien propuso realizar un arbitraje por la crisis política, económica y social en Venezuela y así evitar “un mar lleno de sangre”.

“Si no se hace nada, vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener una invasión [migratoria] en Cúcuta, en la frontera con Colombia, vamos tener a gente que llega a Curazao en botes”, advirtió PPK.

Kuczynski aclaró que no sería una interferencia sino “un mecanismo arbitral, nada más “para preservar la democracia”.

Según indicó el presidente peruano, la prioridad es lograr la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.”El tema fundamental es que se liberen todos los presos políticos. Si no se hace eso no hay diálogo posible”.

“Si se hiciera eso, que es una altísima prioridad, creo yo, se puede hacer que tres países amigos de la democracia nombren a unos asesores y tres países del otro lado nombren también a gente. Cuba, Nicaragua, Bolivia, y Perú, Chile, Colombia o Brasil. Y que se haga como un arbitraje”, dijo.

FUENTE: PAN AM