De nuevo la politiquería, la corrupción, los intereses de particulares y el tráfico de influencias se hace presente en el panorama Nacional. En este caso se trata de la presión mezquina que algunos senadores están ejerciendo sobre el presidente Juan Manuel Santos para que retire a Augusto Posada de la dirección del Fondo Nacional Del Ahorro y nombre ahí a una de sus fichas.
Augusto Posada, militante por años del partido de la U, fue nombrado en ese cargo en el 2014 por el propio presidente de la república. Su misión era clara pero compleja, terminar con el caos y reducir al máximo la avalancha de críticas, quejas y reclamos que recibía la entidad a diario.
Desde que se posesionó en el cargo, Posada lo ha hecho todo bien, la entidad pasó de recibir 8 mil quejas en promedio a solo 900 y la entidad opera de forma constante y sin problemas; además ha sido una pieza fundamental para que miles de familias puedan acceder a beneficios económicos que les permita adquirir una vivienda de interés social. Pero para algunos congresistas del Partido de la U esto no es importante, ellos necesitan apoderarse del control de esa entidad y están dispuestos a hacer lo que sea para lograrlo.
Las presiones que le llegan al presidente desde las huestes de los congresistas costeños, Musa Besaile y Bernardo Miguel “El Ñoño” Elías, son constantes y cada vez más duras. Poco le importa a los controvertidos senadores que Augusto Posada haya militado durante años en su propio partido y que haya cumplido a cabalidad con sus funciones en la organización, ellos lo que pretenden es que una cuota propia, de su bolsillo, sea quien maneje todos los hilos de esa entidad, sabrá Dios para qué…
Pero esa cuota tiene nombre y se llama Helmuth Barros Peña y de quien ya se hizo pública la hoja de vida en la página web de la presidencia de la república. Es tal el interés que tienen los congresistas costeños del Partido de la U para que este señor asuma la presidencia de la entidad, que incluso han amenazado a Santos con quitarle el apoyo al proceso de paz si no nombra a este egresado de la Universidad de los Andes en el cargo.
El presidente Santos, que al parecer ya había tomado una decisión, no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pues si bien sabe que necesita a una persona como Augusto Posada en esa entidad, también sabe lo importante que son dos pesos pesados y absolutamente poderosos de la política en la costa como lo son “El Ñoño” Elías y Musa Besaile para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.