El peso mexicano resultó ser uno de los grandes ganadores luego de que el Congreso de Estados Unidos no llegara a un acuerdo para aprobar la reforma de salud propuesta por el presidente Donald Trump lo que causó un debilitamiento en el dólar en el mercado cambiario internacional.
La moneda mexicana logró este martes una apreciación del 0,51 % rompiendo la barrera de los 17,50 y ubicándose en una cotización de 17,49 unidades por dólar.
El pasado mes de enero el peso mexicano se ubicó en su cotización más alta de 21,93 unidades por dólar, de ese momento a la fecha, la moneda del país azteca ha tenido una recuperación del 20,22 % y una revaluación de aproximadamente 15,23 %.
James Salazar, analista económico senior de CIBanco, James Salazar, detalló que la revaluación del peso mexicano fue apoyada por la debilidad del dólar estadounidense lo que afectó las dificultades que tuvo la reforma de salud del presidente Trump.
“En lo que va de su administración, Trump no ha logrado muchas de sus propuestas de campaña”, indicó el analista quien también dijo que “el desencanto de las políticas del presidente estadounidense por parte de los mercados es lo que ha provocado que el dólar pierda terreno frente a otras divisas”.
El peso seguiría apreciándose en los próximos días llegando a cotizarse en 17.40 por dólar, esto según Salazar, por el optimismo en los inversionistas de la Reserva Federal (Fed) la que incrementaría su tasa de interés, pero de una manera menos agresiva que como lo ha hecho en otros momentos durante el presente año.
Respecto a lo anterior, Roberto Galván, analista de Intercam Casa de Bolsa, opina que: “Las principales razones de la caída del dólar son, por una parte, los malos datos económicos obtenidos que hacen pensar que el alza de tasas puede tardar más tiempo en darse, y, por otro lado, el hecho de que Trump continúe perdiendo batallas”.
FUENTE: PAN AM
No Comment