En Venezuela la historia marca el 15 de diciembre de 1999 como la fecha en que el entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a través del referéndum aprobatorio, impulsó el texto del “proyecto de Constitución redactado” previamente por la Asamblea Nacional Constituyente que se había instalado en abril del mismo año, bajo la consulta denominada Referéndum Constituyente de abril de 1999, que aprobó iniciar la redacción de esa nueva Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente de ese año fue creada para redactar una nueva Constitución, por lo cual también asumió el poder supremo de la república por encima de todos los poderes existentes.

De los 1.171 candidatos que se presentaron a la elección de dicha asamblea, alrededor de 900 de no comulgaban con las propuestas de Chávez. Aunque los representantes del nuevo oficialismo ganaron solo con el 65,8 % de los votos, gracias a un ardid matemático llamado el “Kino”, escogido por el nuevo gobierno de antemano para determinar la distribución de los escaños, sus partidarios obtuvieron 125 asientos (95 % del total), incluyendo todos los pertenecientes a los grupos indígenas, dejando a la oposición solo con 6 asientos.

Entre otras características, dicha Constitución aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitió a las personas revocar a servidores públicos mediante referéndum y agregó un nuevo límite de dos términos presidenciales. Asimismo, convirtió la legislatura bicameral, que era un Congreso con un Senado y una Cámara de Diputados, en uno unicameral, que es ahora la Asamblea Nacional.

Como parte de la nueva Constitución, el país que estaba para ese entonces oficialmente conocido como la República de Venezuela se renombró a República Bolivariana de Venezuela por demanda de Chávez, reflejando así el carácter Bolivariano en honor al prócer de la independencia, Simón Bolívar.

En la actualidad muchos de los redactores de esa Constitución de 1999, reconocidos como Constituyentes del 99 y cercanos a la revolución de Hugo Chávez, no apoyan la reciente propuesta del presidente Nicolás Maduro de modificarla, por considera tal idea innecesaria y desmarcada de lo que fue el proceso de 1999, donde se blindó a la vigente Constitución con aprobación del pueblo.

En entrevista exclusiva para elPanAm Post, la Constituyente (co-redactora de la Constitución de 1999) Haydee Franco, pieza clave y cercana al fallecido Chávez, actual disidente de la denominada revolución bolivariana por discrepar con lo que en el año 2000 ella misma describe como ” militarismo abusivo”, nos explicó desde su experiencia en la redacción de la Carta Magna venezolana —vigente— ¿por qué no acepta la aplicación de la Constituyente que pretende instaurar el Nicolás Maduro?

Antes de iniciar las preguntas que hagan entender a los lectores su posición frente a la Constituyente de 2017, se hace necesario preguntarle, a qué se refiere con “militarismo abusivo”?

Fíjate, yo me alejé cuando vi de cerca sin entender, como en las elecciones a gobernadores (de ese año 2000) se les entregaron 8 gobernaciones a militares casi activos aún. Yo sin entender por qué a tanto militar se les entregaa tal responsabilidad, cuestioné, indagué y le pregunté al propio Chávez por qué, y me explicó que era un globo de ensayo para medirlos con poder, en cargos de gobierno. En ese momento supe que debía deslindarme.

Siendo parte de la redacción de la Constitución de 1999, ¿qué opinión le merece la propuesta realizada por el Nicolás Maduro el pasado primero de mayo sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente?

La Constituyente que se pretende hacer en el 2017, en manos de una dirigencia oficialista que ha asumido la responsabilidad de llevar el país a la máxima instancia que se dibuja o que está establecida en la Constitución del 1999, nace como fraude constitucional bajo la complacencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Por qué bajo un fraude ?

Porque según la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, él la ejerce a través del sufragio. Los ciudadanos somos responsables de los actos en medida que se nos consulte; el artículo 5 de la Constitución vigente por la que nos regimos, lo establece claramente. Y el presidente Nicolás Maduro el día primero de mayo hizo el llamado, ciertamente apegado al artículo 347, toma la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, entiéndase toma la iniciativa, pero de ahí inmediatamente debió haber sometido esta iniciativa a una consulta popular. Pero estos pasos fueron obviados completamente, no los tomó en cuenta y se inició el proceso de aplicación de la iniciativa sin consulta al soberano. Incluso debían, junto a la pregunta si desean usted o no como ciudadano Venezolano un proceso de Asamblea Nacional Constituyente, poner las bases comiciales tal como lo hizo el presidente Chávez en el año 1999.

¿Qué marcó la iniciativa de Hugo Chávez en el aquel momento y ahora a Nicolás Maduro?

Recordemos que el presidente Chávez cuando llega la poder se juramenta sobre una Constitución moribunda, y es por ello que propone la redacción de una nueva Constitución, un nuevo marco jurídico, y es allí cuando convoca al pueblo un 25 de abril de 1999, y el pueblo dijo que sí.

Se eligieron los constituyentes y acogiéndose a una de las bases comiciales que daba término de seis meses a dicha Asamblea, se redactó y luego un 15 de diciembre de 1999 se sometió el proyecto a consulta popular nuevamente. Que vale destacar fue un evento marcado por un suceso natural como lo fue el deslave de Vargas, y sin temblarle a pesar el pulso al presidente Chávez, igualmente sometió a consulta la nueva Constitución. Allí otra gran diferencia, esta que pretenden hacer no determina en las bases comiciales cuánto tiempo tendrá de duración esta Asamblea Nacional Constituyente… ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Una de las críticas que se le ha hecho a la Constituyente de Maduro, es la forma en la que se pretende escoger a los candidatos con votos territoriales y sectoriales, ¿ qué opina al respecto?

El voto que establece nuestra Constitución es directo, universal y secreto; todos los ciudadanos tenemos derecho a participar, el voto no es representativo, es participativo. Todo venezolano de nacimiento, mayor de edad tiene derecho a elegir y ser elegido; en la Constitución 2017 que pretenden hacer se instauró un nuevo modelo de participación para ser Constituyente, con voto representativo.

No se explica tal ventajismo abusivo. Por ejemplo, un estado como Carabobo de amplia territoriedad no elegirá a sus candidatos por número de electores, sino por número de municipios, no hay punto de comparación en la desproporción, porque Carabobo elegirá 14 Constituyentes y en otros estados más pequeños, como Falcón, por ejemplo, se elegirán 26 representantes, a partir de sus 26 municipios. La participación es de desigualdad.

Finalmente, ¿qué vislumbra Haydee Franco en los próximo días de cara, y en cuenta regresiva, a una Constituyente fraudulenta?

Vamos hacia un 3o de julio en el que si el presidente Maduro no depone su ambición para realizar ese proceso constituyente, estos días serán días terribles, de mayor confrontación, mayor oposición en la calle. Ojalá no desencadene en días manchados de más sangre.

Creo indiscutiblemente que hace falta un entendimiento de acuerdo nacional y parar la constituyente; una constituyente que no resolverá la situación social como son los alimentos y medicinas. La constituyente  es un proyecto político aupado por el oficiaslismo reinante. Pienso que la posición de la oposición debe ser inteligente frente a este proyecto político de Nicolás Maduro que busca alargar la agonía de un pueblo que muere desasistido, que muere de hambre, que muere por enfermedades, por la falta de medicamentos; aparte de la represión que seguramente se sentirá con mayor fuerza en esta última semana desencadenante.

Mi llamado de reflexión es al gobierno, mi llamado es al presidente Maduro para que deponga su actitud frente a un proyecto que conducirá a un desastre nacional. 

FUENTE: PAN AM