Continúa el proceso para la Constituyente de Nicolás Maduro lleno de irregularidades y absurdos. El modo en que el Ejecutivo decidió reformar la Carta Magna no solo es ilícito, sino que además postula a candidatos que rebosan la polémica: unos son inexpertos y otros hasta criminales.
Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se llevarán a cabo el próximo 30 de julio, y con ellas se elegirá a una serie de personajes — 545 en total — que estarán encargados de redactar una nueva Constitución, que según especialistas, buscará perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.
Sobre la Constituyente se ha dicho que eliminará el voto popular, a la Asamblea Nacional y que suprimirá por completo el derecho a la propiedad privada; sin embargo poco se ha hablado sobre los polémicos candidatos que desean redactar la nueva Carta Magna.
De criminal a candidato de Maduro
Imagine usted a un prófugo de la justicia encargado de redactar la Constitución de un país; eso es lo que pasará de efectuarse el proceso convocado por Nicolás Maduro.
Tal es el caso de Valentín Santana, el líder del colectivo armado La Piedrita. Santana tiene tres órdenes de captura fechadas el 31 de enero de 2007, otra del 24 marzo de 2008, y en enero de 2009.
Pero esto no es todo, en 2009 el fallecido presidente Hugo Chávez calificó como “criminal” a Santana, luego de que este amenazara de muerte a Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC.
Santana en una entrevista admitió que él había matado a personas en defensa de “La Revolución”.
Todo queda en familia: Cilia Flores y “Nicolito”
Tanto la primera dama, Cilia Flores como Nicolás Ernesto Maduro Guerra — hijo de Nicolás Maduro Moros —, son aspirantes a la Constituyente; ambos, sin experiencia legislativa desean redactar la nueva Constitución venezolana.
“Vamos a una Asamblea Nacional Constituyente profundamente democrática, ciudadana, popular y socialista. Vamos a reformar el estado”, dijo Guerra.
Maduro Guerra, que ha ocupado algunos puestos ejecutivos en la Administración de su padre desde 2013, llamó a los ciudadanos a apoyarle para “mantener los derechos sociales que merece el pueblo”.
Por su parte, Cilia Flores, esposa del actual mandatario, no solo desea redactar la nueva Constitución, sino que además para ser candidata a este proceso incurrió en una violación electoral, pues mintió al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Flores fue electa como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes en 2015, declarando que tenía cuatro años consecutivos viviendo en el estado, requisito necesario para participar en las elecciones. Pero, para la Constituyente se postuló por el Municipio Libertador del Distrito Capital, lugar donde no lleva cinco años de residencia si los documentos validados por el CNE en 2015 son ciertos.
Además, la esposa de Maduro no habría renunciado a su curul en el Parlamento, acción necesaria para poder hacer campaña electoral.
Iris: la amiga de los presos para la Constituyente
Iris Varela, ahora exministra de Servicios Penitenciarios, solicitó permiso para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al presidente Nicolás Maduro.
Presuntamente Varela mantuvo amistad cercana con criminales reconocidos en Venezuela, tal fue el caso del Teófilo Rodríguez Cazorla también conocido como «El Conejo», fue un delincuente venezolano, conocido por haber sido el líder del cartel llamado «Tren del Pacífico» y del Internado Judicial del Estado Nueva Esparta.
El 24 de enero de 2016, Teófilo se encontraba en un club nocturno allí fue atacado con armas de fuego. Murió a consecuencia de los impactos de bala y un paro cardíaco.
Los venezolanos se preguntaron qué hacía «El Conejo» en libertad y por qué no estaba preso en la cárcel.
Lo mismo sucedió con el pran o líder presidiario «Wilmito», quien sentenciado a 20 años de prisión se encontraba en libertad disfrutando de unas vacaciones en familia en una playa de la isla de Margarita.
Al parecer «Wilmito» contaba con un beneficio de Régimen de Confianza Tutelada que habría sido otorgado por la ministra de Servicio Penitenciario, María Iris Varela, el pasado 18 de diciembre de 2016.
Diosdado Cabello de presunto investigado en EE. UU. a constituyente
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, formalizósu candidatura como constituyente. De Cabello todo está dicho pero nada se ha confirmado.
En mayo de 2015 el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) informó que una decena de personas cercanas a las investigaciones en Estados Unidos sobre los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, confirmaron que Diosdado Cabello está en el centro de las pesquisas, y las pruebas sugieren que podría ser la cabeza del denominado Cartel de los Soles.
FUENTE: PAN AM
No Comment