Los países que integran el denominado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) sostendrán una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la ciudad de Miami, con el fin de definir el futuro de la cooperación del país norteamericano a los proyectos de seguridad e inmigración de la región centroamericana.
La reunión que se ha nombrado “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica” estará presidida por México, y será la oportunidad que tendrán los países presentes en definir la forma en que trabajarán de la mano con la administración de Donald Trump.
Dentro de las preocupaciones que llevan los países centroamericanos está la lucha contra la criminalidad así como las políticas migratorias que la nueva administración podría implementar.
No está agendada la presencia del presidente Trump, pero si se ha confirmado la asistencia del vicepresidente Mike Pence, así como de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.
En representación de los gobiernos se harán presentes los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales de Guatemala, por México el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Se espera que el vicepresidente Pence sostenga reuniones bilaterales de manera individual con los presidentes de los países centroamericanos con los que pretende “reafirmar el compromiso del presidente Trump para mejorar en dichos países la seguridad, gobernanza y la prosperidad económica”.
Uno de los temas que más incertidumbre acapara en Centroamérica es la probable suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) específicamente para ciudadanos de Honduras y El Salvador.
Y es que este privilegio migratorio que fue facilitado por el gobierno estadounidense a países que han padecido los estragos de desastres naturales como terrmotos y huracanes, vence el próximo año, por lo que es un tema que llevan en la agenda gobernantes como Juan Orlando Hernández de Honduas quien en su cuenta de Twitter expresó: “Pronto hablaré con el vicepresidente Pence y los secretarios Tillerson y Kelly cualidades de hondureños para mantener la TPS. La cooperación Honduras-EE. UU. merece especial consideración”.
FUENTE: PAN AM
No Comment