María de los Ángeles Moreira García, ciudadana uruguaya fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami después que funcionarios de inmigración descubrieron que había estado viviendo en Estados Unidos a pesar de que su visa temporal había vencido. Por este hecho, las autoridades la entregaron a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que se encargó de su deportación.

Este caso ha sido uno de muchos vinculados a violación del plazo de visas que se ha registrado en Miami. El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) reveló en un reciente informe que de 50 milllones de visitantes extranjeros en 2016, poco más de 700 mil se quedaron de manera ilegal en territorio estadounidense.

Una de las prioridades de la administración Trump es hacer que se cumplan los límites de los visados y deportar a quienes violenten dicha norma. Y es que el informe publicado el pasado lunes en Washington, indica que de los 50.437.178 visitantes que fueron admitidos en Estados Unidos por parte de funcionarios de control de pasaportes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el año fiscal 2016, al menos 739.478 se habrían quedado más tiempo del que tenían permitido.

Las cifras mencionadas reflejan que la violación a la temporalidad de las visas es de un 1,47 %. Por otra parte, las autoridades han revelado que de los 739 mil visitantes que excedieron el tiempo autorizado, 628.799 no abandonaron el territorio estadounidense, mientras que el resto se fue cuando su visa ya había expirado.

Sobre este caso, la abogada de Moreira García indicó: “La cosa más impactante para mi fue la rapidez con que fue deportada. La sentencia fue un jueves y para el lunes cuando fui a verla al centro de detención para inmigrantes ya la habían puesto en un avión de regreso a su país”, indicó la litigante.

FUENTE: PAN AM