Elementos de Interpol en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, dieron detención en Panamá al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, según revelaron las autoridades la noche de este domingo.

Diversos colaboradores ayudaron al exgobernador para realizar la compra de boletos de avión, rentar departamentos así como habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, La Habana, Nassau, Bahamas, Ciudad Panamá, y España hacia donde planeaba viajar dentro de unos días.

Según reportaron las autoridades de México, Borge se trasladaba en un automóvil de Uber cuando fue aprehendido. El exfuncionario había llegado a Panamá el pasado 25 de mayo y se encontraba alojado en un departamento de la Torre Trump ubicada en dicha ciudad.

Borge tenía planeado viajar a París, Francia para luego trasladarse a Madrid, España, sin embargo antes de que abordara el avión, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumén en Panamá cuando se encontraba aún a bordo de un automóvil de Uber.

El exgobernador cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado por presumirle culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción II del Código Penal Federal” indicó la PGR. Dicha investigación comenzó el pasado 24 de febrero cuando la Procuraduría General comenzó a indagar a Roberto Borge por la venta irregular de terrenos que eran patrimonio del estado a individuos que se presume eran prestanombres.

Roberto Borge era buscado en 190 países debido a una notificación roja que las autoridades de México habían solicitado a Interpol. Luego de la detención del exgobernante fue puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Actualmente el caso se encuentra en manos de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de Panamá, misma que será la responsable de realizar la solicitud de formal detención con fines de extradición.

FUENTE: PAN AM