El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará hoy sus primeras medidas sobre inmigración, seguridad fronteriza y refugiados, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario aseveró: “Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!”.

Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2017

Trump podría este miércoles 25 de enero suspender el programa derefugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, y también dar los primeros pasos para la construcción del muro que separará a Estados Unidos con México.

Medios de comunicación locales informaron que los ciudadanos de países Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán serán los más afectados con una posible prohibición de entrada al país norteamericano.

Del mismo modo se presume que también podría tomar algún tipo de medida en relación con las deportaciones de criminales y extranjeros con antecedentes penales.

Sobre el controversial muro para evitar la migración desde México, el mandatario podría este miércoles dar los primeros pasos para su construcción.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano.

Sin embargo, México amenazó con romper relaciones con Estados Unidos si Trump mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que ellos paguen el kilométrico muro.

Según los medios, Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Fuentes: La Vanguardia