El bloque opositor legislativo CREO-SUMA anunció que cuenta con las firmas necesarias para emprender un juicio político contra el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El legislador Fabricio Villamar señaló que “cuenta con más de 46 firmas de apoyo a la solicitud de juicio político por los casos de corrupción ya judicializados”.
“La petición será presentada en los próximos días al presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, para que este lo ponga a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y verifique el cumplimiento de requisitos, y luego remita el caso a la Corte Constitucional (CC), para el dictamen constitucional”, señaló.
El trámite para el juicio político contra el vicepresidente ecuatoriano requiere de una serie de pasos a seguir de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La Comisión de Fiscalización es una de las instancias que deberá recibir los argumentos del juicio y analizar si cabe un proceso de esta naturaleza.
Por su parte, el legislador Roberto Gómez Alcívar también señaló que no solo cuenta con las firmas, sino con las pruebas contra Jorge Glas.
Para un juicio, la petición debe ser presentada al Presidente de la Asamblea; si no reúne los requisitos se dará un plazo de tres días a los peticionarios para completar los requisitos, caso contrario se archivará.
Luego se remite a la Corte Constitucional que emitirá el dictamen de admisibilidad, si fuera el caso; nuevamente pasa a la Presidencia de la Asamblea y este a la Comisión de Fiscalización, que avocará conocimiento para sustanciar el trámite.
Según medios locales, el ahora vicepresidente ecuatoriano tuvo relación directa con varios de los detenidos por el caso Odebrecht, y el “más notorio es el señor Ricardo Rivera, tío del ingeniero Glas, quien habría recibido varios millones de dólares por pagos ilegales de Odebrecht debido a su relación familiar con un alto funcionario del Gobierno“.
A pesar de que el vicepresidente ecuatoriano no ha sido formalmente nombrado como acusado en el caso de corrupción de la constructora brasileña, los ciudadanos ya exigen vincular a Glas en las investigaciones.
FUENTE: PAN AM
No Comment