Mauricio López Bonilla, exministro del Interior de Guatemala está acusado por los Estados Unidos de proteger cargamentos de los Zetas, el cártel de drogas de México. Según la Fiscalía de Guatemala y los Estados Unidos López Bonilla aceptó “dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas incluyendo el cártel Los Zetas” desde el 2010 al 2015.

Según la institución el exministro usaba “sus influencias y autoridad para facilitar las operaciones de esta organización en Guatemala dándoles información sobre operativos policiales u ordenando a los agentes de la Policía Nacional Civil “escoltar cargamentos de cocaína”.

“Estos actos redujeron las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala“, explica el informe en el que se le acusa del delito de “asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos”.

La solicitud de extradición además solicita todos los “artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos” que el exministro tuviese en su posesión al momento de su detención por si estos pueden ser útiles en la investigación.

López Bonilla fue detenido en junio de 2016 por varios casos de corrupción; su solicitud de extradición fue entregada al Ministerio Público de Guatemala el pasado viernes y recibida ayer en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

López Bonilla estuvo en el cargo de Gobernación de Guatemala entre 2012 y 2015, durante el período presidencial de Otto Pérez Molina, quien en prisión preventiva por varios casos de corrupción, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien también es requerida por los Estados Unidos, también acusada de haber recibido dinero de Los Zetas.

Por su colaboración y uso de sus influencias López Bonilla recibió un millón de dólarres, además de pagos de US$300.000 por evitar que narcotraficantes fuesen capturados por sus actividades. En otra ocasión se le fueron entregados US$200.0000 por ser un informante sobre las actividades policiales en contra de personas allegadas a los Zetas.

FUENTE: PAN AM