Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, fue pedida en extradición este miércoles por la Justicia de Estados Unidos por los cargos de narcotráfico según detalló la secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Por medio de un comunicado oficial, la cancillería guatemalteca indicó que recibió de Estados Unidos “la solicitud formal de extradición de la señora Roxana Baldetti” quien se encuentra detenida preventivamente mientras se dilucidan casos de corrupción que se cometieron durante la administración de la que formó parte entre 2012 y 2015.

Tanto Roxana Baldetti como el exministro del Interior, Mauricio López, fueron acusados desde el pasado 24 de febrero por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, sin embargo, según Cancillería de Guatemala la única petición de extradición que se recibió fue la de la exvicepresidenta, y no de López quien también se encuentra bajo prisión.

Ambos exfuncionarios fueron acusados por el gobierno estadounidense:

“por separado en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína de enero de 2010 a mayo de 2015 con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

Baldetti y López formaron parte del gobierno presidido por el general retirado Otto Pérez Molina perteneciente al extinto Partido Patriota. Actualmente los tres exfuncionarios se encuentran guardando prisión ya que formaron parte de una red de corrupción que cobraba sobornos en el sistema aduanero de Guatemala.

FUENTE: PAN AM