El pasado lunes 22 de mayo en Inglaterra ocurrió un nuevo atentado terrorista que conmociona al mundo entero. A la salida de un concierto de Ariana Grande (actriz empresaria y cantante estadounidense) en el Manchester Arena una explosión dejó un saldo de 22 muertos y 59 personas heridas.

La mayoría de las victimas son menores de edad. El autor del atentado es Salman Abedi de 22 años, quien nació y creció en Manchester. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) ha asumido la autoría del atentado, según un comunicado publicado por uno de sus medios de propaganda. Después de este hecho, de nuevo, se ha puesto sobre la mesa el tema de fronteras abiertas, control de inmigrantes y cómo controlar el terrorismo islámico.

Por estos días coge fuerza el concepto de multiculturalismo y la idea de que hay que acoger a todas las culturas y valores.  Mientras tanto, de otro lado, estamos quienes creemos que hay que defender los valores occidentales y que los inmigrantes que lleguen a nuestros países deben respetar nuestras reglas. Para el invitado de hoy “debemos reconstruir nuestra muralla desde la defensa de los principios occidentales que nos han traído hasta aquí: libertad, paz, intercambio, igualdad ante la ley”.

¿Hay culturas liberticidas? ¿Es necesario tomar medidas en contra de la inmigración libre? ¿Existe un peligro de “transculturación”? Estas y otras preguntas serán tratadas en nuestro podcast de hoy con Luis Ignacio Gómez, Bioquímico, miembro del Instituto Juan de Mariana y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín.

FUENTE: PAN AM