Este domingo se realizaron elecciones de gobernador en tres estados de México: Coahuila, Nayarit y Estado de México, esta última entidad es considerada “la joya de la corona” dentro de la política mexicana. Por otro lado, en Veracruz, el tercer padrón electoral más importante del país azteca, se eligieron presidentes municipales.
Hasta el más reciente corte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a las 6:30 a. m. (hora local), y con el 95 % de las actas computadas, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, muestra una leve ventaja sobre la candidata del izquierdista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.
Del Mazo cuenta con el 33,69 % de los votos mientras que a Gómez se le contabiliza el 30,86 % de la votación. Mientras que a Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), registra el 17,86 % de la votación y Josefina Vázquez Mota del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se lleva hasta el momento el 11,25 % de los votos.
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expresó respecto a estos resultados indicando que defenderán los resultados “acta por acta y casilla por casilla”.
“Lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación. Dieron resultado solo de 1.300 casillas, pero tenían que dar esos resultados con 1.800 casillas, es decir, 500 casillas menos de lo que estaba establecido en la muestra” indicó AMLO por medio de un mensaje divulgado en sus redes sociales.
En el estado de Coahuila la situación no es distinta ya que al igual que en el Estado de México los resultados son muy cerrados, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dan a el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, se lleva el 38,12 % de los votos mientras que Guillermo Anaya, candidato del PAN tiene contabilizados el 36,87 % de la votación, por su parte Armando Guadiana de Morena se queda con el 12,15 %.
En el estado de Nayarit, los resultados tienen un margen mayor de diferencia ya que el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echeverría García, se lleva el 38,61 % de los votos mientras que la alianza PRI-Partido Verde con el candidato Miguel Humberto Cota, se mantiene con el 27,05 %, sin embargo en esta entidad Morena fue desplazado por Hilario Ramírez Villanueva candidato independiente a quien hasta el momento se le asigna el 12,0 % de los votos.
En cuanto al estado de Veracruz los datos del PREP indican que la alianza PAN-PRD se lleva 113 presidencias municipales mientras que la alianza PRI-Partido Verde tienen hasta el momento 35 alcaldías mientras que Morena tiene a su favor 18 y el PRI, 3.
La jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes y con alta participación en estados como Nayarit y Coahuila y con un abstencionismo moderado en el Estado de México.
No Comment