El día de hoy, domingo 18 de junio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, encabezaron un consejo de seguridad para establecer las causas y definir las estrategias a seguir luego del atentado terrorista efectuado la tarde del sábado en el exclusivo Centro Comercial Andino, en Bogotá.
Tras finalizar el consejo de seguridad, el presidente Santos informó que se estableció una recompensa de 100 millones de pesos (USD $33.609) a quien de información que pueda llevar a la captura de los autores materiales e intelectuales del atentado.
Santos también informó que se manejan tres hipótesis de quiénes pueden ser los autores, sin embargo, afirmó que estas no serán dadas a conocer, ya que “En muchas oportunidades de las investigaciones se han obstaculizado o fracasado por dar información que no se debe dar en el momento en que tampoco es conveniente”.
También informó que “Las únicas dos entidades que están autorizadas para dar información son la Fiscalía y Dirección de la Policía”, pero que estas solamente darán información que esté confirmada, con el fin de no entorpecer la investigación y evitar generar pánico.
El presidente finalizó su intervención afirmando que “No vamos a permitir que cobardes o quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano. Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo”.
También se dio a conocer que de los ocho heridos ya fueron dados de alta siete: Nathalie Nadine, madre de Julie Huynh, quien murió en el atentado, María Aura García, Ingrid Margarita Ramírez, Edilla del Pilar Hormiga, Luis Roberto Velásquez Bernal, Nicolás Betancur Palau y Jenny Marcela Sepúlveda Gallego. Por su parte, Pilar Molano Villamizar se mantiene en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica El Country en condición estable.
El presidente Santos afirmó que decidió cancelar su viaje a Portugal para estar al frente de la investigación, pero que la próxima semana sí viajará a Francia a encontrarse con su homologo Emmanuel Macron.
Los sospechosos
Pese a que no se mencionaron las hipótesis manejadas, son cinco los grupos que podrían haber cometido el atentado. Uno de ellos es el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), con quien el Gobierno Santos se encuentra negociando en la ciudad de Quito, Ecuador, y quien ha efectuado en varias ocasiones atentados pese a estar en medio de un diálogo. Y aunque el día de ayer este grupo armado manifestó, por medio de su cuenta de Twitter, no haber sido el autor del atentado, hay que recordar que tras la la explosión de la bomba puesta en el Club El Nogal, en el 2003, el grupo guerrillero de las FARC afiemó no haber sido el autor, sin embargo, días después las autoridades comprobaron que la bomba había sido puesta por integrantes de las FARC.
Otro de los posibles autores del atentado del sábado en el Centro Comercial Andino es la disidencia de las FARC, quienes ya han realizado varios actos violentos en el país posterior a la firma del acuerdo Santos-FARC.
El Movimiento Revolucionario Popular (MRP) es otro de los sospechosos. No hay que olvidar que este grupo puso varios petardos en 2016 en la ciudad de Bogotá y que son afines a el ELN. “La inteligencia ha conocido de algunos nexos de este grupo con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional”.
Dentro de la baraja de sospechosos también está el grupo narcotraficante Clan del Golfo. Entre los integrantes de esta banda criminar están exintegrantes de las FARC, ELN y paramilitares, quienes prefirieron seguir en el negocio de la droga. Además, no hay que olvidar que este clan ya ha llevado a cabo varios paros armados en diferentes zonas del país.
El último grupo son los paramilitares de extrema derecha que tiene como objetivo sabotear el proceso que en la actualidad adelanta Santos con las FARC y con el ELN.
Ahora cabe preguntarse si la razón principal de no mencionar las hipótesis es para no estropear la investigación o porque estas podrían afectar aún más la imagen de Santos y de los procesos que en la actualidad mantiene con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN.
FUENTE: PAN AM
No Comment