El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una comparecencia pública en el estado de Sinaloa en donde fue confrontado por periodistas locales debido al asesinato de comunicadores así como por el reciente reportaje del diario estadounidense The New York Times que revela cómo el gobierno de México ha utilizado recursos públicos para el espionaje de periodistas y activistas de derechos humanos.
Ante los reclamos de los comunicadores presentes, el funcionario expresó:
“Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto de periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG. Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando éstos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación” (Sic).
En cuanto al asesinato de periodistas, puntualmente el de Javier Duarte, Osorio Chong indicó:
“Sobre el tema del hecho lamentable de Javier, son varias las acciones que se están haciendo. La PGR lo está llevando, se están siguiendo varias líneas, se están haciendo todo tipo de levantamientos e investigaciones, y por supuesto cuando se tenga elementos y sustancia para poder informar, así va a suceder. Hoy está en proceso la investigación”.
Un grupo de periodistas se apostó frente al estrado en donde el funcionario compareció y le dieron la espalda como señal de “repudio” según detallaron medios locales. Los periodistas portaron carteles en donde pedían justicia a la muerte de Javier Valdéz.
Ante estos reclamos, Osorio Chong señaló: “Cuando se tengan elementos para poder informar así sucederá, hoy está en proceso de investigación. No se ha dejado de investigar, la PGR por supuesto está en total comunicación con el gobierno del estado”.
FUENTE: PAN AM
No Comment