Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, indicó que se comenzará un intercambio de cartas de negociación con México para establecer cual será el futuro del intercambio bilateral de energía y el papel que esto jugará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que esto avanzará relativamente rápido y llegaremos a un acuerdo en poco tiempo, lo antes posible. No quiero dar fechas ni generar expectativas, pero sí estoy muy optimista en que pronto exista una estrategia energética norteamericana, que incluya a Canadá, y en que tendremos un documento sólido que nos fortalecerá económicamente y en términos de seguridad energética, convirtiendo a la región en una fuente energética para el mundo”, dijo el funcionario estadounidense durante una visita a México.

El gobierno de Estados Unidos espera mantener las exportaciones de gas natural a México así como establecer una estrategia de libre comercio que no tenga restricciones impositivas y que tampoco sea de beneficio solo para los productores estadounidenses, sino que pueda a su vez impulsar de nuevo la industria petroquímica mexicana y así lograr el anhelado bloque comercial competitivo al sumar a Canadá.

Perry también señaló: “Y la venta de materia prima, de gas natural, es de suma importancia para Estados Unidos, ya sea que la compre México o Canadá, el gas natural es una fuente de energía limpia que puede dar a los países de Europa subcentral opciones para una canasta energética variada sin la necesidad de depender completamente del gas que provee Rusia”.

Esta nueva forma de manejar el mercado energético entre México y Estados Unidos llevará a una mayor creación de empleos por medio de la transformación de gas natural y el crecimiento regional de las manufacturas en un largo plazo.

El secretario estadounidense destacó el potencial de crecimiento que tiene el sector energético mexicano mismo que indicó es “enorme” y a su vez aseguró que la posibilidad de que haya una integración regional para competir en el mundo “está muy presente” en la agenda comercial de su país.

FUENTE: PAN AM