El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó una investigación impresa coordinada por el nuevo embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana, titulada “un siglo de intervenciones de Estados Unidos”.

El libro de seis tomos tiene datos desde el año 1900 hasta el 2000, en el que destacan al país norteamericano como “enemigo” de Bolivia.

“El respaldo de estos seis volúmenes tiene más o menos medio millón de datos, así que no se puede decir que este trabajo carece de respaldo informativo”, informó Quintana en un acto en Palacio Quemado en el que participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

“En estos seis volúmenes señor presidente está la huella digital, la mano negra, los planes siniestros que han atentado contra la viabilidad de la República de Bolivia y contra el Estado Plurinacional hoy”, continuó.

El libro detalla de forma cronológica la supuesta injerencia estadounidense en los asuntos internos de Bolivia mediante sus delegaciones diplomáticas, instituciones financieras y agencias de cooperación.

Por su parte, Morales elogió el trabajo realizado por el que fue ministro de la Presidencia en varios de sus gobiernos, y no solo exigió que su lectura sea obligatoria en las Fuerzas Armadas; sino que además exhortó al Ministerio de Educación a que dicte como obligatoria la lectura de los tomos en las escuelas.

Para el mandatario, “el imperio y el capitalismo no quieren competencias” por eso están en contra de la industrialización de los países como Bolivia.

“Solo se puede hacer esta clases de documentales cuando un compromiso con la patria […], para que las nuevas generaciones sepan qué hizo Estados Unidos en Bolivia y América Latina“, comentó Morales.

FUENTE: PAN AM