“Debería existir una ley que permitiera arreglar los conflictos a tiros”; así lo afirmó el expresidente uruguayo José Mujica, durante una entrevista televisiva.

Mujica dijo que lamenta que no exista una ley de duelo, ya que según su criterio “hay cosas que se arreglan así, de otra manera no se arreglan”, por ejemplo el honor.

El expresidente señaló que hay ocasiones en que el diálogo no tiene función alguna: “Hablar es facilísimo en este país […] debería existir una ley que permitiera arreglar los conflictos a los tiros”; afirmó.

Dijo además que la ley debería ponerse en práctica cuando “a alguien le tocan el honor […] Cuando a usted le tocan el honor, y dale, dale y dale ¿Cómo le puede arreglar? la única manera es eso”; señaló. Además agregó que “No puedo agarrar una espada porque soy un viejo, pero por lo menos a los tiros capaz que anda”.

La ley de duelos fue aprobada en Uruguay en el año 1920 y fue abolida en 1992 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

En el país hubo duelos famosos, como el que mantuvo el expresidente José Batlle y Ordoñez con el político y periodista Washington Beltrán el mismo año que se legalizó esa práctica. En esa ocasión, fue Beltrán quien perdió y murió.

FUENTE: PAN AM