La Fiscalía General de la Nación archivó la indagación preliminar que adelantaba contra el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda y su supuesta responsabilidad en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

La decisión se desprende de más de 16 páginas, donde el organismo judicial determinó que de las pruebas analizadas no encontró “siquiera por inferencia razonable” que sus actuaciones durante su campaña presidencial configuren un delito.

Según la Fiscalía, de acuerdo con la extensa información del expediente, a Zuluaga no se le puede indilgar alguna orden o mandato al margen de la ley en relación con el contrato suscrito con el hacker Sepúlveda.

La decisión de la Fiscalía indica que, por ejemplo, el video donde aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014 “no resulta suficiente para inferir si quiera en forma razonable su posible autoría en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en La Habana, Cuba”.

En su interrogatorio ante la Fiscalía el excandidato presidencial aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.

Según el organismo judicial, el interrogatorio de Óscar Ivan Zuluaga dejó en claro que su hijo David Zuluaga y Hoyos eran los únicos responsables de lo acontecido en la campaña presidencial y en particular de la contratación del hacker Sepúlveda.

No obstante, por estos mismos hechos, la Fiscalía ordenó continuar con la investigación contra David Zuluaga Martínez, hijo del excandidato presidencial, debido a que sí hay pruebas que advierten que, al parecer, otros miembros de la campaña habrían ordenado al hacker Sepúlveda obtener y revelar información de carácter secreto, político y militar.

Se hizo justicia: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga afirmó que la decisión de la Fiscalía de archivar su investigación confirma lo que dijo desde un principio, que su campaña fue honorable y atenida a la ley.

El dirigente político dijo que confía en que prontamente se archiven las investigaciones que se adelantan por el mismo caso contra su hijo David, el senador Álvaro Uribe y se confirme la inocencia de Luis Alfonso Hoyos.

“Es necesario que se esclarezca quienes ejecutaron la filtración a mi campaña que tan gravemente lesionó la integridad de la elección del 2014”,expresó el precandidato presidencial.

Zuluaga consideró que esta decisión de la Fiscalía fortalece su lucha en el proceso de aspirar a ser nuevamente el candidato presidencial del Centro Democrático para las elecciones del 2018.

Agregó que desde la Fiscalía de Eduardo Montalegre se desató una persecución política en contra del Uribismo y una de las piezas centrales fue lo referente a su campaña.

“El daño que me han hecho es muy grande, pero la verdad judicial por encima de todo se está conociendo y por eso confió en que puedan venir nuevas decisiones judiciales para que no exista ninguna duda”, manifestó.

Puntualizó que en su caso se prejuzgó desde el primer día y este proceso fue utilizado con un alto sentido de politización.