La Corte de Apelaciones de La Haya rechazó la solicitud de Ecuador de revisar las decisiones arbitrales que favorecían a la petrolera Chevron en su litigio con el país suramericano por presumirle culpable de vertidos de crudo.

Esta fue la respuesta a la apelación que sometió Ecuador el pasado mes de mayo ante una decisión del Tribunal Arbitral de La Haya en donde se está dilucidando el caso Chevron III que se refiere a un conflicto entre la petrolera estadounidense y el país suramericano por un conflicto medioambiental desde hace más de 20 años.

Chevron por medio de un comunicado indicó: “Esta decisión confirma acertadamente que el tribunal posee jurisdicción para resolver la causa, y garantiza que Ecuador deberá afrontar su responsabilidad por las violaciones de sus obligaciones internacionales”.

Ahora Chevron queda a la espera del dictamen definitivo de fondo del tribunal del cual confía que “responsabilice a Ecuador tanto por la violación deliberada de sus obligaciones bajo los contratos de remediación y liberación” que han sido suscritos como por “los múltiples fraudes cometidos contra Chevron a lo largo del proceso de Lago Agrio”.

En el año 2012 el Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró competente para juzgar la demanda que planteó la petrolera estadounidense y pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia que había emitido por el caso del Lago Agrio que obligaba a Chevron a pagar USD $9.500 millones por daños medioambientales que Texaco, empresa que la petrolera compró en el año 2001, provocó en la Amazonía del país andino entre los años 1964 y 1990.

La petrolera en mención se negó a pagar la indemnización que indicaron los tribunales ecuatorianos y optó por llevar su caso a tribunales internacionales para que se pudiera declarar nula la sentencia que en pesaba sobre ellos en Ecuador.

FUENTE: PAN AM