Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, reveló al Congreso de su país que se implementará un “enfoque muy diferente” en la manera en que se combatirán los cárteles de la droga mexicanos y demás grupos criminales transnacionales.

El funcionario estadounidense indicó ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que los dos países se concentran ahora en la “cadena de abasto de cómo se conducen las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales de manera transfronteriza”, indicó Tillerson.

“Se trata de un esfuerzo integral que hemos tenido, que estamos promoviendo, con la cooperación de nuestras contrapartes mexicanas. Creo que van a ver un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson fue cuestionado por el congresista por el estado de Texas, Michael McCaul, respecto a si compartía la preocupación del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, sobre el “nexo entre las redes criminales y las redes terroristas”, ya que Kelly había indicado en ese mismo espacio que los “cárteles comparten lazos con redes terroristas, con la posibilidad de poder contrabandear no solo drogas o personas, sino bombas sucias”.

A esto, Tillerson respondió: “Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), esto es parte de nuestro esfuerzo global para negar financiamiento a los terroristas”.

Ante esta afirmación, el representante de Texas indicó que igualmente se encuentran preocupados y que es “por eso importante tener seguridad tanto en la frontera con México, pero también en la frontera sur de México!, indicó el legislador.

FUENTE: PAN AM