El gobierno de Guatemala está exigiendo a México que se respeten los derechos humanos de los migrantes que cruzan el país azteca para intentar llegar a su destino final en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Carlos Raúl Morales Moscoso, advirtió que de seguirse violentando las garantías de sus connacionales se hará un señalamiento público.
Según Morales Moscoso, los cruces fronterizos entre Guatemala y México son “monumentos a la corrupción” por lo que debe utilizarse inteligencia para prevenir el contrabando de drogas. El funcionario también confirmó que en lo que va de la administración del presidente Donald Trump, las deportaciones de guatemaltecos han disminuido ya que a la fecha tienen 1.500 repatriados menos que en el mismo período de tiempo del 2016.
“Hubo un gran ruido mediático a partir del proceso electoral en Estados Unidos: que iban a deportar a 13 millones de personas. Al día de hoy, si comparamos enero de 2016 con enero de 2017, febrero, marzo 2016 con 2017, nosotros tenemos 1.500 deportados menos de Estados Unidos. Lamentablemente se le ha trasladado un miedo a nuestra gente en ese país”, dijo Morales Moscoso.
El canciller de Guatemala también indicó que las deportaciones desde México han reducido, ya que entre enero y mayo del 2016, el país azteca deportó 23.000 guatemaltecos, mientras que en el mismo período de tiempo en 2017, la cifra se redujo más del 50 %.
“Hoy por hoy puedo asegurar que con México estamos trabajando fuertemente y estamos exigiendo el cumplimiento de derechos humanos, vamos a señalar públicamente cada vez que alguien viole los derechos humanos, cada vez que el crimen organizado haga algo”, sentenció el funcionario centroamericano.
FUENTE: PAN AM
No Comment