El economista argentino José Luis Espert fue uno de los más duros críticos del kirchnerismo, pero el cambio de gobierno no redujo su visión sobre las políticas económicas del país. Para Espert el macrismo significa un “kirchnerismo de buenos modales” y deja en claro en cada aparición pública que el proyecto de Mauricio Macri no es liberal.

En el marco de las presentaciones de su libro “La Argentina Devorada”, que ya va por la segunda edición, Espert dialogó con el Observador de Uruguay y se refirió a su prédica como economista liberal en un país estatista.

“Yo sé que estoy predicando en el desierto, sé que las ideas que yo defiendo son una extrañeza. Pero soy una persona que cuando tengo una cosa clara me importa muy poco si eso gusta o no. Y me tiene sin cuidado la descalificación de neoliberal, porque tengo muy claro cuál es el objetivo de esa descalificación. Como planteo en mi libro, el problema que tiene Argentina es que el sistema es populista. Eso significa que hay una sincronía gigantesca en la mayoría de la sociedad para que las cosas sean así. Lo que ocurre en Argentina ocurre de manera premeditada y deliberada”.

Con relación al nuevo gobierno, Espert destacó que le parece “importante” aclarar que el liberalismo es fuente de prosperidad y “el macrismo no lo es”. Para el economista la gestión de Cambiemos es “una cosa mediocre” que nada tiene que ver con “la idea liberal” de la que se está a años luz en Argentina.

Entre las cosas urgentes que el país necesita modificar, Espert señaló el problema del proteccionismo: “Hay sectores protegidos con medidas inadmisibles desde hace más de medio siglo y todavía no maduraron, según esa teoría imbécil de la industria naciente”.

También se refirió al déficit fiscal y advirtió que es un problema que el gobierno no busque solucionarlo y se dedique a cambiar las fuentes de la financiación, como por ejemplo, el endeudamiento por la emisión monetaria.\

FUENTE: PAN AM