La ONG Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos) pidió al gobierno estadounidense que no dé marcha atrás al deshielo que inició la Administración de Barack Obama.
“La anterior Administración hizo lo correcto al rechazar una política que dañaba a los cubanos corrientes y que no hacía nada para mejorar los derechos humanos”, opinó Daniel Wilkinson, director para las Américas de HRW.
“El hecho de que el enfoque de Obama no haya llevado a la reforma política en Cuba después de unos pocos años no es razón para volver a una política que resultó ser un fallo costoso durante muchas décadas”, comentó.
Para Wilkinson, lo mejor sería que la administración del republicano Donald Trump termine de desmantelar el embargo contra la isla caribeña, ya que según él, “la restitución de las restricciones a los viajes y al comercio no dará lugar a mejoras”.
La organización de derechos humanos recordó que el régimen cubano es “altamente represivo”.
El régimen cubano “reprime a la disidencia y desalienta la crítica pública”, además habló de su cambio de estrategia: de “las penas a largo plazo contra los críticos del sistema a los arrestos arbitrarios a corto plazo de defensores de derechos humanos, periodistas independientes”, resaltó Wilkinson,
Asimismo, insistió en que “el progreso de los derechos humanos como condición previa a una nueva política es poco probable que traiga cambios”.
“Se necesita presión internacional sobre el Gobierno cubano para ayudar a crear condiciones para el cambio. Pero para ser efectiva, ésta debe ser una presión multilateral impuesta junto a otros gobiernos de la región”[sic], dijo.
El director de la ONG se pronunció frente a la expectativa de que Donald Trump anuncie, este viernes 16 de junio en Miami, el resultado de la revisión de la política de Washington hacia La Habana.
FUENTE: PAN AM
No Comment