Hiram Almeida, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, aseguró que “no debe pensarse que la vida cotidiana es afectada por la incidencia delictiva”, sin embargo, esto contrasta con lo que piensan ocho de cada diez ciudadanos quienes dicen sentirse inseguros por la criminalidad, además, los homicidios dolosos en esa entidad han incrementado en 16 %.
Pero según Almeida “no debe existir” un “ánimo” de inseguridad en la Ciudad de México ya que ahí están operando 34.296 cámaras para registrar actos delictivos, y también cuentan con 89.000 elementos policiales quienes deben “brindar condiciones de seguridad”.
El funcionario también aseguró que en la capital mexicana la vida cotidiana se realiza con normalidad tanto en restaurantes, centros comerciales, parques, jardines así como escuelas, y en caso de que se den hechos delictivos, la Policía atiende la situación.
“Tenemos que trabajar mucho en la percepción de inseguridad. Nosotros estamos muy ciertos en que el único combate a la criminalidad lo hace la policía, a la ciudadanía le pedimos tener la confianza para denunciar cualquier evento delictivo, y nosotros reaccionar en consecuencia”, dijo Almeida.
Además, el funcionario capitalino indicó que las autoridades necesitan que la ciudadanía denuncie los hechos irregulares así como crímenes por medio de llamadas: “Nosotros necesitamos los datos, la información, y la llamada a tiempo cuando un evento delictivo se presenta”.
El pasado mes de junio, el Observatorio de la Ciudad de México que es una organización no gubernamental, reportó que durante el primer cuatrimestre del 2017, los homicidios dolosos incrementaron 16 % en la Ciudad de México, en cuanto a los robos a transeúntes el aumento fue de 38 % y el robo con violencia se registraron 10,9 % más.
En cuanto al primer semestre del presente año, la organización Semáforo Delictivo informó que los homicidios en la capital mexicana incrementaron un 21 %, de este porcentaje se derivan 104 ejecuciones del crimen organizado.
Además, el pasado 20 de julio se registró un inédito narcobloqueo en Ciudad de México que llevó a un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac con elementos de Seguridad en donde resultaron ocho personas muertas.
FUENTE: PAN AM
No Comment