El Instituto George W Bush. Pide quitar todas las barreras que persisten en el comercio de energía entre México y Estados Unidos, así como también solicitó considerar la eliminación del proceso del permiso presidencial para la infraestructura transfonteriza.
El cuestionamiento nace desde noviembre del 2015 cuando el Departamento de Estado rechazó la solicitud de permiso presidencial de TransCanada para proceder a la construcción de la tubería Keystone XL. Con ese antecedente, el Tribunal de Distrito de Minnesota dictiminó que las decisiones del Departamento de Estado son presidenciales naturalmente lo que no les obliga a pasar por una revisión judicial.
Posteriormente, en enero del 2016, TransCanada interpuso dos acciones por separado para tratar de tumbar el rechazo de la administración que en ese momento estaba a cargo del expresidente Barack Obama. La primera acción fue presentada ante el tribunal federal del distrito de Texas con el fin de impugnar la negativa del permiso presidencial de Keyston, mientras que la segunda fue un aviso de intención para poder lograr una rectificación por medio el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para el Instituto George W. Washongton las recientes medidas tomadas por el presidente Donald Trump respecto al mercado energético con México fueron solamente un “cambio de juego” para toda la región: “La ampliación del pacto para incluir la cooperación energética no sólo genera nuevas oportunidades de mercado para los bienes y servicios estadounidenses, sino que también permitiría a Norteamérica posicionarse como una superpotencia abundante en energía”, dijo el Instituto en mención en un documento que envió al gobierno estadounidense.
Dicho instituto sugiere que se establezcan normas de seguridad y medio ambiente en un “camino convergente” e indicó que se debe proceder a la liberalización del mercado e inversión en materia de energía como algo fundamental que impactará en la manufactura y seguridad de América del Norte.
“Nuestros gobiernos han estado trabajando estrechamente en todos los niveles sobre comercio y temas relacionados durante casi tres décadas. Como resultado, muchas cuestiones se entienden claramente y necesitan poco más que un fuerte compromiso político para llevar a cabo una conclusión”, señaló la institución.
FUENTE: PAN AM
No Comment