Fuentes del gobierno norteamericano informan que Juan Manuel Santos le habría solicitado a Barack Obama, indultar y dejar libre a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad antes de terminar su gobierno.
Aunque todavía no se conocen detalles oficiales ante esta supuesta solicitud, ya se empiezan a ver reacciones de algunas de sus víctimas, entre ellas Marc Gonsalves, ciudadano norteamericano que estuvo varios años secuestrado por las FARC y que desde ya se opuso públicamente a esta petición. En su cuenta en twitter puso: “Simón Trinidad, preso por secuestro, tortura y ejecución de mi piloto Tommy Janis está siendo considerado para recibir el perdón del presidente de Estados Unidos. WTF”, y agregó en otro trino: “Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, es un terrorista de las FARC. Yo soy una de sus víctimas, no negociación, no liberación. No lo perdone presidente Obama”.
Quedan entonces pendientes las víctimas de que tanto el gobierno de Colombia como el de Estados Unidos se pronuncien oficialmente al respecto. La liberación de un terrorista por pedido de un gobierno extranjero no tiene precedentes en la historia judicial y política reciente del país norteamericano. ¿Será este el primer caso?
No Comment