Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, respondió a los comentarios del nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le pidió a Assange que no interfiera en la política del país.
Ante lo dicho por Moreno, Assange afirmó que “Los ecuatorianos pueden estar seguros que si WikiLeaks recibe evidencias de corrupción en Ecuador, las publicará”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Ecuadorians can be confident that if WikiLeaks receives evidence of corruption in Ecuador it will be published.
— Julian Assange (@JulianAssange) May 26, 2017
Moreno pidió a Assange que “no intervenga en la política ecuatoriana ni en la política de los países amigos”. “Su condición no le permite hablar acerca de la política de los países, menos del nuestro”, indicó el mandatario luego de una ceremonia indígena realizada en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito, en donde recibió un simbólico bastón de mando.
Sin embargo, Assange informó que la constitución ecuatoriana otorga a los refugiados el pleno ejercicio de sus derechos, por lo que afirmó que cumplirá con su deber como periodista y trabajará por el “interés público”.
De hecho, el fundador de WikiLeaks citó el artículo 41 de la Carta Magna que dice que “las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos” y recordó que según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) de la ONU, bajo la que Ecuador le concedió asilo, él no tiene ninguna limitación.
No Comment