Durante cuatro días la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió en la ciudad colonia de Antigua Guatemala y en dicha reunión se concluyó que los enemigos de la libertad de prensa proliferan en diversos países, no solamente en aquellos bajo algún tipo de régimen

Los asesinatos, amenazas, intimidaciones y hostigamientos son parte de los hechos que sufren los medios de comunicación cuando la amenaza a la libertad de prensa está en riesgo. Muchos gobernantes expresan “furiosos ataques” en contra de los periodistas y los medios, y los acusan de “conspiración política”, “exagerada libertad de expresión” o de crear “noticias falsas”. Todas estas acciones de parte de los Gobiernos puede generar autocensura en los medios.

América Latina sufre amenazas a la libertad de prensa. Desde octubre han muerto periodistas por ejercer su oficio en diferentes países: por ejemplo cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala, dos en República Dominicana y uno en Honduras. Los medios también son silenciados por medio de amenazas económicas, de esta manera suspenden su actividad debido a que están asfixiados económicamente. En Colombia hay 147 periodistas bajo protección por su profesión y se han registrado diferentes agresiones en Bolivia, Brasil, Cuba y México.