El presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó en su exposición durante la reunión del Mercosur que el régimen de Maduro debe liberar a los presos políticos. En la cumbre que se realiza en la provincia de Mendoza (Argentina) uno de los temas más relevantes fue si el llamado a la Constituyente por parte del gobierno chavista es suficiente motivo como para expulsar a Venezuela del bloque.
“No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo pasado los venezolanos le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia. Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela. Reiteramos nuestra disposición, a establecer en consulta con el gobierno y la oposición, un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto”.
Más allá de la mención de los presos políticos y de la solidaridad con el pueblo venezolano, en clara referencia a los abusos de la dictadura de Nicolás Maduro, el responsable de que las palabras institucionales del Mercosur no hayan sido más fuertes y claras fue el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que desde que llegó a Mendoza dejó en claro que su idea era la de no expulsar a Venezuela del bloque.
En su exposición, Vázquez manifestó que no se debe “aislar a Venezuela y al pueblo Venezolano”. Ya en clara defensa del régimen de Maduro, el presidente boliviano, Evo Morales, escribió en redes sociales durante la cumbre lo siguiente: “Ni como países de Mercosur, ni como organismos de América, podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela”.
El gobierno de Maduro no tuvo representación en la cumbre, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016.
FUENTE: PAN AM
No Comment