Juan Manuel Santos realizó una visita diplomática a Francia, este miércoles 21 de junio, allí se reunió con su homólogo Emanuel Macron.
La visita diplomática llevó por título, “la nueva realidad de Colombia sin conflicto, la inversión, el cambio climático y la cultura”.
El mandatario colombiano fue recibido desde el medio día por el embajador colombiano en ese país, Federico Rengifo, donde posteriormente se dirigió al Palacio del Elíseo para reunirse con su homólogo francés.
El atentado que golpeó la ciudad de Bogotá, el pasado 17 de junio, en el prestigioso Centro Comercial Andino, al norte de la capital, en el que murieron tres mujeres y otras ocho personas resultaron heridas llevó al presidente a cancelar su visita a Portugal, visita que hacía parte de su gira por Europa. No obstante, manifestó que el terrorismo no le cambiaría la agenda y decidió mantener en la agenda política su visita a Francia.
El mandatario francés, refiriéndose a llegada de Santos a su país, expresó: “esta visita es un homenaje de Francia a la valentía y la determinación del presidente Juan Manuel Santos para buscar la paz.”
Macron habló sobre la muerte de la joven francesa en el atentado terrorista al Centro Comercial Andino en Bogotá, “Su desaparición nos entristece, pero este ataque no afecta el apoyo de Francia al proceso de paz”.
Por otra parte, aseguró que ese país quiere apoyar la economía emergente, “Queremos apoyar la estructura, el transporte y la defensa”.
Sobre el atentado terrorista, Santos dijo “No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido. El terrorismo no conoce fronteras. Lamentamos la muerte de la francesa en un ataque terrorista”.
Asimismo, ambos mandatarios acordaron este miércoles combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia”.
Por otra parte, el mandatario colombiano no dejo pasar la oportunidad para mencionar que las mentiras fueron la táctica de los opositores al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para ganar el plebiscito y reiteró que aún existe mucha desinformación en torno a lo acordado con el grupo guerrillero.
“La manera como vendieron la paz ellos, fue una manera de generar temor… que la paz sería guerra y como la guerra se estaba dando en las zonas rurales, pues muchos creyeron estos mensajes” indicó Santos.
Y añadió, “creyeron que estarían en peores condiciones si se ganaban la paz… la campaña fue muy efectiva y el Gerente de la campaña confesó cómo realmente habían ganado muy estrechamente con menos de medio punto porcentual”.
Por otra parte, felicitó al mandatario francés por su victoria en las urnas el pasado 7 de mayo y destacó su “gran gobernabilidad” con base en una propuesta “más pragmática que ideológica”.
“Ese es el liderazgo que necesita el mundo, algo así hemos querido buscar en Colombia”, agregó el presidente. Santos le dijo a su homólogo que se consideraba más de centro,en el espectro político. “Es el tiempo de construir desde el pragmatismo reconociéndonos ciudadanos del mundo para remplazar la política del miedo y de la exclusión, por una que construya en lo económico y defienda el libre comercio”.
FUENTE: PAN AM
No Comment