Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se manifestó en contra de la consulta popular promovida por la oposición y la tachó de inconstitucional.

“Nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la constitución los derechos establecidos aquí, o por su cuenta, a lo loco”, aseveró el mandatario el pasado martes 4 de julio.

Asimismo, Maduro leyó varias disposiciones de la Constitución vigente de la República para “demostrar” que el plebiscito que busca consultar a los venezolanos sobre la continuación del presidente Nicolás Maduro en el poder, la Constituyente y el papel de las Fuerzas Armadas, está fuera de la Constitución y que el “único poder que puede organizar” procesos de votaciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición explicó que se apoya en el artículo 71 de la Constitución que faculta a la Asamblea Nacional a someter a referendo consultivo materias de especial trascendencia nacional.

“Nadie puede pretender instalar un Estado paralelo, ilegal, inconstitucional, improvisado”, reprochó también el Mandiatario e hizo referencia al “desmantelamiento del Estado constitucional” de Hitler, Mussolini o Franco en Alemania, Italia y España.

“Nadie puede pretender imponerle al país un evento político que no tiene visos de constitucionalidad y legalidad”, agregó el dictador desde el Palacio de Miraflores el pasado martes.

La oposición por su parte, se ampara en el artículo 350 de la Constitución se menciona el derecho del pueblo a dejar de reconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que “contraríe” los principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

Asimismo, la oposición realizará la consulta al pueblo venezolano invocando el artículo 333 el cuál establece que la Constitución “no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”, este último, invocado por la oposición en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

FUENTE: PAN AM