Más de 70  agentes de policía resultaron heridos este jueves 6 de julio durante protestas violentas contra la cumbre del G20 que se desarrolla desde este viernes en la ciudad de Hamburgo en Alemania para discutir temas relacionados a la economía y comercio internacional entre otros.

Este jueves las protestas se denominaron “Bienvenidos al infierno” y a ellas asistieron alrededor de 12.000 personas, muchos de los que dijeron manifestarse contra el capitalismo así como rechazar la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Detallaron que el nombre de la manifestación “simboliza que las políticas del G20 en todo el mundo son responsables de condiciones infernales como el hambre, la guerra y el cambio climático“.

Debido a la escalada de violencia que se observó durante la protesta, sus organizadores decidieron cancelarla, sin embargo los manifestantes continuaron incendiando automóviles, causando daños en edificios así como arrojando botellas, piedras y luces de bengala a la Policía, mientras estos intentaron mantener alejados a los que protestaban utilizando spray pimienta, gas lacrimógeno y cañones de agua.

La noche de este jueves se informó que el resultado fue de 59 oficiales “ligeramente heridos” sumando 15 con heridas más series, suman 74 elementos con algún tipo de lesión. Por el lado de los manifestantes se cree que al menos 20 resultaron con heridas leves.

Es acostumbrado que las cumbres del G20 se llevan a cabo en zonas periféricas, sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se vio obligada a desarrollar la actual en la concurrida ciudad de Hamburgo por las limitaciones logísticas. Para mitigar los riesgos por las protestas y otras amenazas, esta ciudad reclutó a alrededor de 20.000 policías. Este viernes y sábado se esperan unos 10.000 manifestantes más.

FUENTE: PAN AM