La canciller de Alemania, Angela Merkel, sigue considerando en un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a pesar de que actualmente las negociaciones estén detenidas y de los desacuerdos comerciales que hay con el gobierno del presidente Donald Trump.

En una reunión con empresarios alemanes la canciller expresó: “Lograr un acuerdo transatlántico es un objetivo que no debemos perder de vista. El que de momento no haya avances en las negociaciones no quiere decir que debamos darlas por fracasadas”.

Según la funcionaria el libre comercio internacional tiene muchas ventajas para todos los involucrados y destacó la importancia de la implementación de instrumentos multilaterales como complemento con acuerdos bilaterales y regionales, en ese punto se refirió a las negociaciones de la Unión Europea y Mercosur así como a las negociaciones con Estados Unidos y con Canadá.

Respecto al acuerdo con Canadá, Merkel destacó que se han logrado establecer estándares sociales y ecológicos que pueden dar la pauta para eventuales acuerdos.

Estas declaraciones de Angela Merkel llegan a unos días de que el presidente Trump estuvo reunido con líderes políticos de Europa y el mundo en la cumbre del G20 en Hamburgo, lo que pudo haber puesto en un mejor momento el diálogo comercial entre los miembros de la Unión Europea y Washington ya que desde el arribo de Trump al poder, este ordenó que se detuvieran las negociaciones que estaban en marcha respecto a un TLC ya que este podría afectar a los trabajadores estadounidenses.

FUENTE: PAN AM