El Frente Ciudadano por la Dignidad, compuesto por los candidatos opositores del PAN, Morena y PT, solicitaron la anulación de la reciente elección a gobernador del estado de Coahuila e indicaron que no participarán en los cómputos distritales.

Esto fue expresado durante un encuentro con la prensa en donde comparecieron Guillermo Anaya, candidato a gobernador por la Alianza Ciudadana por Coahuila, liderada por el conservador PAN, Armando Guadiana de Morena, los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, así como José Ángel Pérez del PT.

Los miembros del Frente Ciudadano presentaron videos en los que muestran paquetes electorales que no cuentan las medidas de seguridad necesarias y que llegaron abiertos a los centros distritales de computo. Además, presentaron material videográfico de un presunto robo y destrucción de urnas en diferentes casillas, una de ellas en la escuela Venustiano Carranza en Ciudad Acuña de Coahuila.

 “El reciente proceso electoral ha estado plagado de irregularidades desde su origen, un instituto electoral parcial, integrado por personas que no garantizan su confiabilidad”, expresó Guillermo Anaya, quien también informó que se registró una “intervención ilegal del gobierno, un gasto ejercido por el PRI que excede los topes de campaña”.

El panista, quien se adjudica el triunfo de dichas elecciones, también expresó que “Fuerza Coahuila más que prevenir delitos electorales, se convirtió en uno de los principales cómplices de este fraude”.

Por otra parte, Anaya anunció que solicitarán que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), ente federal, el que organice y ejecute el nuevo proceso electoral para determinar quién será el nuevo gobernador de Coahuila. Hasta el momento esta entidad federativa es el único de los tres estados en los que se realizó proceso electoral para gobernador en el que el INE no ha definido un ganador.

FUENTE: PAN AM