Partidos opositores de México piden que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea investigado por el presunto desvío de 10.000 millones de pesos (USD $500 millones) que hiciera el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para transferirlos a las arcas del PRI en dicha entidad federativa.
Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) han solicitado que el PRI devuelva el dinero además señalaron que este tipo de acciones puede ser causal para que una institución política pierda su registro según las leyes electorales.
Jorge López Martín, representante legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), instó a la Procuraduría General de la República a ejercer acciones contra el PRI y contra quien resulte responsable del mencionado desfalco.
“Evidentemente hay un daño al erario de los chihuahuenses, hay una violación a la norma electoral y hay un daño irreparable a la democracia en el estado de Chihuahua”, indicó López Martín quien también es vocero de la bancada de diputados.
Por su parte, Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, solicitó que se investiguen las cuentas del partido oficialista así como las de César Duarte y dirigentes del instituto político, ya que si bien se sabe que el PRI recibe dinero de los gobiernos estatales, es importante que esto se compruebe y sancione.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se expresó la coordinadora legislativa, Dolores Padierna, quien exigió que se castigue de manera ejemplar al exgobernador César Duarte.
“Que no sea uno de tantos hechos, uno de tantos casos de desvío de recursos públicos que quedan impunes. Lo llevaremos a la máxima tribuna y denunciaremos ante la opinión pública, hablaremos con los altos funcionarios y que no quede en la impunidad”, dijo Padierna.
Martha Tamayo, coordinadora de los diputados del PRI, aseguró que no habrá protección para César Duarte, e indicó que el partido se deslinda de “quien no haya honrado los principios y las políticas que desde el PRI se delinean a nivel nacional”, también aseguró que “hay muchos más priístas comprometidos con la ley y con los principios del partido, lamentablemente son estos los que nos han fallado”.
FUENTE: PAN AM
No Comment