Durante el 2017 se han reportado niveles alarmantes de violencia en México lo que ha llevado a que también incremente la presencia de la Policía Militar como estrategia para hacer frente a los actos criminales que no dan tregua.

Desde el 2016 a la fecha, la presencia de las fuerzas de seguridad en México han incrementado un 88,3 % sin embargo tanto empresarios como la sociedad civil cuestionan los avances. Durante el año anterior se desplegaron 2.124 policías militares en los estados de Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.

Hasta el pasado mes de mayo del 2017, 4.000 elementos de la misma fuerza de seguridad apoyan labores de seguridad en las entidades de Sinaloa, Durango, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Michoacán, mientras que no sucedió así en Tamaulipas mientras que en 2015 la Policía Militar fue desplegada en Michoacán.

No solo ha crecido en número la presencia de los policías militares en estados con altos niveles de criminalidad, sino que también se está consolidando. Según datos oficiales, desde el año 2013 ya existen siete brigadas de la Policía Militar en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y el Estado de México y actualmente se están construyendo tres brigadas más en Puebla, Coahuila y Guanajuato.

Las responsabilida que tenía la Policía Militar, hasta el  gobierno del expresidente Felipe Calderón, era mantener el orden interno de los cuarteles y unidades militares, pero ahora eso ha cambiado y juegan un papel activo en el mantenimiento de la seguridad del país azteca.

“No existe una capacitación especializada en materia de seguridad pública, debido a que las funciones de la Policía Militar del Ejército mexicano se enfocan en dar cumplimiento a las cinco misiones estipuladas para las fuerzas armadas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; sin embargo, en actividades de seguridad pública, la Policía Militar solo actúa en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y, en su caso, la restauración de la seguridad pública, siempre que esto último derive de una petición de una autoridad competente y previa aprobación del presidente de la República”, indicó la secretaría de Defensa Nacional.

En reiteradas ocasiones el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha indicado que no se sienten cómodos con el asumir tareas de seguridad públicas sin embargo, las asumían como una orden ante la creciente violencia en México: “Nos olvidamos de nuestros cuerpos de policía y no nos dimos cuenta de que delincuencia iba creciendo y que no se contenía”, indicó hace unos meses el funcionario.

FUENTE. PAN AM