Este sábado 3 de junio el Ministerio Público (MP) de Brasil le entregó un documento al juez Sergio Moro, quien lidera la investigación Lava Jato, en el que solicitan medida de aseguramiento para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que se le exija el pago de $87,6 millones de reales (USD $26 millones) por el desfalco a la empresa Petróleo Brasileiro S. A. (Petrobras).

Los fiscales del MP sostienen que hay evidencia que señala que Lula ocultó patrimonio originado de actos de corrupción. Uno de esos patrimonios es el lujoso apartamento ubicado en el exclusivo sector de Guarujá (Sao Pablo), pero que se encuentra registrado a nombre de la constructora OAS, empresa relacionada en el desfalco a la estatal petrolera Petrobras.

Además, el ministerio afirma que la dificultad el conseguir evidencia que demuestre que el apartamento pertenece a la familia de Lula es una muestra de “la profesionalización de los delitos de lavado de dinero”, ya que “materialmente” el apartamento era de Lula y su esposa Marisa Letícia.

El MP sostiene que Lula fue la cabeza de la trama de corrupción que se originó en la estatal petrolera, de la cual se obtuvo dinero para financiar “costosas campañas electorales” de políticos pertenecientes al Partido de los Trabajadores.

Adicionalmente, el MP afirma que existen “pruebas robustas” que relacionan a Lula con los actos de corrupción perpetrados en Petrobras, por lo cual tanto él como Leo Pinheiro, expresidente de OAS y cinco exdirectivos de dicha empresa debería ser condenados a prisión.

Cabe recordar que Renato Duque, exdirector de la petrolera brasileña y preso desde hace más de dos años, afirmó que Lula “tenía pleno conocimiento de todo y que tenía el comando de la red de sobornos de la petrolera”.

Ante la solicitud del MP, Lula expresó que no es dueño del apartamento ubicado en Guarujá y sostiene que es inocente de lo que se le acusa. Además, que es una persecución judicial debido a su postulación a la presidencia de Brasil.

FUENTE: PAN AM